1.- Introducción a los sistemas radar
2.- Eco y efecto Doppler
3.- Ecuación radar y medidas
4.- Tipos de radares
5.- Diagrama de bloques de un radar
6.- Evitar ser detectado

Eco y efecto Doppler

El principio de funcionamiento de los radares se basa en dos sencillos fenómenos físicos: El eco y el efecto Doppler.

Eco. Al igual que un sonido, cuando una onda electromagnética que se propaga por el aire choca contra un obstáculo, parte de su energía es absorbida y parte reflejada hacia el emisor.

Figura 1. Ejemplo de eco sonoro.

El retardo y las características de esta señal reflejada sirven al radar para determinar la posición, velocidad e incluso propiedades morfológicas del obstáculo encontrado.

Efecto Doppler. El efecto doppler consiste en la variación de frecuencia de una onda al ser emitida o recibida por un objeto en movimiento.

Cuando el emisor de una onda electromagnética se acerca al receptor, la frecuencia de la onda recibida será mayor que la frecuencia emitida. Si por el contrario la fuente de ondas se aleja del receptor, la frecuencia recibida será proporcionalmente menor.

En la siguiente aplicación se puede apreciar claramente la variación de frecuencia de las ondas propagadas cuando el emisor se encuentra en movimiento.

Descarga aquí el software de Java si no puedes ver la aplicación.

 

 

 

Por delante del emisor los frentes de onda se aproximan, generando un aumento de frecuencia. Por detrás del emisor se produce el efecto contrario, los frentes de onda se separan y por tanto la frecuencia disminuye.

 

Esta variación de frecuencia se puede calcular a partir de la siguiente expresión.

El signo de las velocidades de receptor y emisor dependerá de si éstas son de alejamiento o acercamiento.